HR-Recycler

APLICACIONES / PROYECTOS EUROPEOS / HR-RECYCLER

HR-Recycler

“Hybrid Human-Robot Recycling plant for electrical and electronic equipment”

HR-Recycler tiene como objetivo el desarrollo de una “planta híbrida de reciclaje humano-robot para RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)”.

El objetivo general del proyecto es crear un entorno de colaboración híbrido, en el que humanos y robots compartan y lleven a cabo al mismo tiempo diferentes tareas de procesamiento y manipulación, orientadas al caso de aplicación industrial del reciclaje de RAEE.

Liderado y coordinado por CERTH (Centro de Investigación y Tecnología-Hellas, ubicado en Salónica, Grecia), el proyecto HR-Recycler cuenta con 12 socios y ha recibido una subvención de aproximadamente 7 millones de euros de la Comisión Europea en el marco del Programa H2020- Tecnologías para las Fábricas del Futuro en el topic específico de Colaboración industrial efectiva entre humanos y robots (RIA).

El proyecto se inició en diciembre de 2018 y finalizará en Noviembre de 2022 (después de una extensión de 6 meses debido a la afectación del Covid en 2020).

 

 

Los avances tecnológicos que se han producido en las últimas décadas han provocado un enorme aumento tanto de los tipos como de la cantidad total de aparatos eléctricos y electrónicos que se fabrican. A pesar de la importancia de la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el tema del reciclaje de los RAEE no ha recibido tanta atención por parte de la industria.

 

Algunas cifras impactantes sobre los RAEE:

44Mt Cantidad global de residuos electrónicos que se generan anualmente

55B Euros Valor total de todas las materias primas presentes en los residuos electrónicos en 2016

20% A nivel mundial, porcentaje de residuos electrónicos documentados para ser recogidos y reciclados

 

HR-Recycler se centrará en el desarrollo de una planta de reciclaje híbrido humano-robot para RAEE (Residuos de equipos eléctricos y electrónicos). El objetivo fundamental del sistema (y su gran potencial de innovación) será reemplazar las múltiples tareas actualmente manuales, costosas, peligrosas y que requieren mucho tiempo  para el preprocesamiento de materiales RAEE, con procedimientos robóticos automatizados (clasificación de dispositivos eléctricos / electrónicos, desensamblaje, separación de componentes), antes de que finalmente se lleven los materiales  a una máquina trituradora y se apliquen los pasos convencionales de separación de materiales (utilizando flujos de aire / agua, movimientos oscilantes, imanes, etc.).

El proyecto se focaliza en 4 casos de uso específicos:

Lámparas Emergencia

Microondas

Monitores

Torres  PC

El resultado principal del sistema será la extracción de componentes de dispositivos eléctricos/electrónicos clasificados [por ejemplo, placas de circuito impreso (PCB), bobinas de cobre, condensadores, etc.] y fracciones concentradas (por ejemplo, cobre, aluminio, plásticos, etc.) de mayor valor económico y medioambiental; de este modo, se contribuye al objetivo fundamental del proyecto de “economía circular europea” y se impulsa la actividad económica en los mercados secundarios.

Además, se recogerán las fracciones mixtas (es decir, las fracciones con baja concentración de materiales valiosos) para enviarlas a otras instalaciones para un proceso de reciclaje más específico.

 

SADAKO EN EL PROYECTO

Como empresa de Inteligencia Artificial y visión por ordenador, el papel de Sadako en el proyecto HR-Recycler es proporcionar los cruciales algoritmos de visión a los sistemas robóticos, permitiendo la percepción del entorno en el que se desenvuelven estas máquinas, prinicpalmente en 2 aspectos: reconocimiento de objetos, y reconocimiento de personas (posición y gestos).

Debido a la gran variedad de sistemas dependientes de la visión que se emplean en este proyecto (diferentes tipos de brazos robóticos y AGV’s, software planificador central de la planta), existen muchos retos diferentes y cada uno necesita su propia solución específica. Todas las soluciones diseñadas se basan en el uso de cámaras RGB-D y ordenadores capaces de inferir redes neuronales y son una buena demostración de las muchas capacidades y aplicaciones de la visión por ordenador.

 



Este proyecto es un primer paso para Sadako Technologies en el “e-waste”, una de las fracciones de residuos de mayor crcimiento y con mayor valor potencial en la sociedad actual, donde cada vez consumimos más dispositivos eléctricos y electrónicos con ciclos de uso más cortos, y representa una nueva oportunidad para la empresa de ampliar el impacto de su tecnología en la industria de residuos y reciclaje.

 

Más información en:

https://www.hr-recycler.eu/

https://cordis.europa.eu/project/rcn/218171/factsheet/en

 

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 820742.