RUBSEE

APLICACIONES / PROYECTOS EUROPEOS / RUBSEE

RUBSEE

Más allá de la separación de residuos, nuestra tecnología de Inteligencia Artificial y Visión por Computador puede monitorizar en tiempo real el flujo de residuos procesados por las plantas de tratamiento de residuos para permitir su optimización, de modo que se pueda lograr un mejor desempeño económico, ambiental y regulatorio.

Esta fue la semilla de nuestro proyecto RUBSEE, que ha con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa SME-Horizon2020.

El proyecto comenzó en febrero de 2017 y ha finalizado con éxito en septiembre de 2019, con dos resultados principales: avances relevantes en la tecnología de inteligencia artificial de Sadako para la detección de residuos (comercializados a través de modelo de licencia a Max-AI©) y 3 sistemas piloto instalados y funcionando en 3 plantas de tratamiento de residuos europeas.

El siguiente video resume la trayectoria de Sadako y el desarrollo y resultados del proyecto RUBSEE:

 

 

RUBSEE monitoring system

En la industria tradicional, las materias primas son inputs totalmente controlados, y todos los materiales se someten a seguimiento completo en su proceso hasta convertirse en productos finales.

Por el contrario, el input de una planta de tratamiento de residuos urbanos es altamente variable e incontrolado, y hoy en día las plantas se ven obligadas a trabajar sin información automática en tiempo real del mix de materiales que están recibiendo, procesando u obteniendo a lo largo de su operativa.

Aunque hay mucho valor potencial en la generación de esta información, los sensores convencionales NIR u otras tecnologías disponibles son demasiado caras.

Para hacer frente a esta necesidad y oportunidad no satisfechas, Sadako ha desarrollado RUBSEE, un sistema de monitorización de flujos en tiempo real que utiliza Inteligencia Artificial y Visión por computador avanzada para determinar en cada momento la composición de los residuos presentes en un determinado número de puntos de la planta, agregar y presentar la información de manera que pueda ser fácilmente analizada y activada, y generar alertas automáticas que puedan ayudar a los gerentes y al equipo técnico a detectar y resolver eventos indeseables.

Con la información creada por RUBSEE:

  • Los operadores pueden ajustar los parámetros de su maquinaria actual en tiempo real y en algunos casos incluso readaptar el diseño de planta
  • De la misma manera, pueden detectar inmediatamente fallos técnicos, atascos de material o disminución de rendimiento de los equipos de planta, para poder así actuar de inmediato
  • La información histórica y el análisis comparativo tienen que servir para un mejor conocimiento del funcionamiento de la planta según los diversos escenarios de flujo, y permitirán a futuro tomar decisiones basadas en datos

    El sistema RUBSEE identifica los materiales que se están moviendo a lo largo de la planta, superando la naturaleza imprevisible de los flujos de desechos y proporcionando el mismo tipo de información activable que las empresas manufactureras o energéticas ya emplean desde hace años.

 

El desarrollo del proyecto se ha enfrentado a grandes desafíos tecnológicos, principalmente relacionados con la complejidad del flujo de residuos.

RUBSEE está destinado a la monitorización de las plantas de tratamiento en su totalidad, y por tanto necesita ser capaz de detectar y medir en una gran diversidad de flujos, más o menos complejos y con mayor o menor amontonamiento de objetos en función de la localización dentro de la planta. Algunos de los puntos abordados suponen un gran reto en términos de reconocimiento visual por Inteligencia Artificial.

 

 

 

Nuestros agradecimientos especiales para:

 

 

 

  • El Centro Tecnológico Ateknea Solutions, que ha desarrollado la Plataforma Remota de Monitorización para la agregación y gestión de y el ADUS (Automatic Database Update System).
  • El Centro de Investigación Centre de Visió per Computador, que ha colaborado en la estrategia de Datos y en la creación de Bases de Datos, fundamentales para el funcionamiento de la tecnología de Inteligencia Artificial.

 

Las imágenes que mostramos a continuación muestran algunos de los equipos de monitorización instalados en los 3 sistemas piloto así como ejemplos de la interface de la Plataforma Remota de Monitorización.

 

A pesar de los grandes retos técnicos enfrentados, en Sadako estamos muy satisfechos y alentados con los resultados del proyecto. La tecnología generada ha sido llevada a mercado a través de un modelo de licencia a la familia de productos Max-AI© mientras Sadako mantiene esfuerzos continuos en perfeccionar su rendimiento y alcance.

RUBSEE está ya contribuyendo relevantemente a que las plantas de tratamiento de residuos puedan ser más “inteligentes” y  mejorar su eficiencia, mientras nosotros seguimos trabajando para que esa contribución pueda ser aún mayor en el futuro.